viernes, 5 de agosto de 2011

Los riesgos a los que se ve enfrentada la sociedad actual, y la incidencia del conocimiento científico en estos

Los  riesgos, hablar de estos en el mundo actual parece complejo, ya que, por lo visto cada vez son más a los que nos vemos enfrentados como sociedad. Es por ello que nace la necesidad de definirlos, como los logros que se alcanzarán en relación  a posibilidades futuras, donde no se tiene claridad si estos logros  serán de carácter positivo o negativos para nosotros.
            Para comprender mejor el proceso que se vive  y los riesgos a los que se ve enfrentada la sociedad actual es que  los clasificaremos como los de carácter   externo, con los que  nos referimos a los producidos netamente por la naturaleza, y  los riesgos producidos por la intervención del hombre, a los que denominaremos manufacturados.
Los últimos son los que han hecho que la población se cuestione hasta qué punto los adelantos científicos y tecnológicos son más favorables que desfavorables para la humanidad, dado que muchas veces la intervención del ser humano genera daños a los mismos hombres, la gran interrogante es ¿dónde está el límite entre los riesgos que se asumen y los daños generados?
La respuesta a esto es compleja y puede tener múltiples interpretaciones, por lo que no nos concierne en esta oportunidad realizar un juicio valórico de cómo es que influye la intervención del hombre en la naturaleza y los riesgos que se corren, sino que por lo contrario se pretende dar a conocer la importancia de impartir una educación adecuada a las nuevas generaciones. Con esto nos referimos específicamente a la enseñanza de las ciencias naturales, es decir, cómo interactúan los seres vivos con el ambiente que los rodea, y los posibles efectos que esto  tiene.
El estudio de las ciencias naturales y la enseñanza de esta, apunta a que los alumnos conozcan y se valoren  a sí mismos y a su entorno. Se trata de entregarles  las herramientas necesarias para que ellos en un futuro se relacionen de una forma sustentable.
Probablemente en la antigüedad los riesgos eran menores que en la actualidad, sin embargo,  tampoco existía la necesidad de preocuparse por los riesgos manufacturados, dado que la gran mayoría de estos se le atribuían a naturaleza,  es decir, a riesgos externos, que evidentemente eran menores. Sin embargo, a medida que se ha tenido mayor acceso al conocimientos se ha logrado tomar conciencia de que nuestros actos como sociedad inciden en nuestro planeta y por ende a nosotros mismos.
 Nuestras acciones como seres humanos traen como consecuencias la reacción de la naturaleza, un ejemplo de esto son las sequías y los aluviones en lugares nunca antes vistos y donde sus características geográficas no debieran permitir estas situaciones.
Es por ello que el conocimiento  es la única forma de que las personas generen conciencia  de la incidencia que tienen sobre el planeta y sí mismo, si bien no todas las personas van a pensar de igual forma y no van crear la misma conciencia, el aprendizaje de las ciencias naturales genera un mayor grado de  libertad, libertad de decidir  a partir del conocimiento.
Finalmente y a modo de síntesis, se puede establecer que   el conocimiento científico es una habilidad que se debe desarrollar en los alumnos desde pequeños, dado  que más que conocimientos les entrega las habilidades para conocer, observar y comprender de mejor forma el mundo que los rodea  y a partir de ellos sacar sus propias conclusiones.
Es fundamental que los alumnos desarrollen  valores relacionados con el quehacer científico, tales como; el cuidado y seguridad del trabajo experimental, rigor intelectual, honestidad, preocupación social y ambiental, veracidad y capacidad crítica, respeto y cuidado del medio ambiente. 
Junto con esto es imprescindible el que aprendan y desarrollen herramientas que les permitan conocer sus propios procesos y autocontrol.


2 comentarios:

  1. Que bueno que tomen estos temas, que la gente olvida.
    Seria bueno que llamaramos a la conciencia.

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  2. Me encantó el tema que han tratado, ojalá se genere conciencia sobre el tema.
    Gracias por publicar un video para niños ya que es necesario generar también esta conciencia a los más pequeños.

    Espero que sigan complem,entando con más información
    Saludos

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