lunes, 22 de agosto de 2011

Aprendizaje de las Ciencias Naturales en Chile





En la práctica nos hemos dado cuenta que tanto en las pruebas Nacionales como internacionales en relación a  la Ciencia, en las que Chile participa, se obtienen  bajos resultados y no nos hemos dado cuenta por qué esto es así.
Dentro de las pruebas nacionales en las que Chile participa se encuentra el SINCE, y las pruebas internacionales son TIMSS y PISA.

A continuacón se muestra un gráfico con los resultados de la prueba TIMSS en ciencias 2011



Si comparamos a Chile con los países que obtienen altos resultados, la diferencia es evidente. En los demás países los profesores tienen más estudios, como postgrados, doctorados y especializaciones en ciencias, que los profesores chilenos no tienen.
Especialmente es en el área de Ciencias, que nuestro país tiene déficit de aprendizaje, ya que a veces basta con ser profesor de la asignatura para hacer clases y conformarse con ello. Es por esto que las clases en el aula resultan muy monótonas y expositivas, dejando de lado la investigación científica y la experimentación.
Comparando los resultados de las pruebas internacionales, en los países latinoamericanos, Chile está bien posicionado, pero comparado con los países que pertenecen a la OCDE, nuestro país está muy por debajo del promedio.

A continuación mostraremos un video de un testimonio de por qué existen bajas calificaciones en las pruebas internacionales 




Sin duda que el problema de Chile obtenga tan malos resultados, no es simplemente  culpa de los profesores que no han querido especializarse, ya que por otro lado, el país no reconoce el esfuerzo que hay detrás de parte de los docentes  que si deciden optar por tener más conocimientos en el tema.

Para motivar a los profesores a enseñar ciencias, hemos subido el siguiente video:



A fin de cuentas, este es un problema cultural, ya que en nuestro país se valora muy poco a los docentes y es por esto que ellos están desmotivados, ya que a la sociedad no le importa cuántos estudios tengan los profesores, porque la profesión está muy desvalorizada.
Lo normal sería que los mejores puntaje entren a estudiar pedagogía, como en otros países sucede así y los alumnos obtienen excelentes resultados, pero en Chile sucede lo contrario.


Nosotras como futuras docentes queremos cambiar esa mentalidad en la sociedad, para que las próximas generaciones entren a estudiar pedagogía y se puedan obtener buenos resultados con los alumnos de los establecimientos donde se trabaje y a nivel nacional e internacional en las diferentes pruebas que les toque rendir.

Finalmente, hemos seleccionado un video que la importancia de los docentes:



Algunos link de interés que están relacionados con este tema son:
“Sin buenos profesores no hay buena educación”


“Enseñanza de calidad mundial: Excelentes profesores y apoyo constante para los alumnos más lentos son la clave”

Pruebas nacionales e internacionales:

SIMCE

TIMSS

PISA
http://saladehistoria.com/wp/2010/12/05/%C2%BFque-es-la-prueba-pisa

1 comentario:

  1. Muy interesante lo que plantean, pero quisiera saber ¿qué otras medidas podrían tomarse, según ustedes, para que los resultados mejoraran en Ciencias Naturales?
    Saludos!

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