lunes, 29 de agosto de 2011

PABLO MENICHETTI: APRENDIZAJE INTELIGENTE


Es lo que nos plantea Pablo Menichetti, ingeniero comercial Ponticie Universidad Católica de Chile y máximo preparador escolar. Él  importó  técnicas de desarrollo personal que llevan a niños jóvenes a alcanzar el éxito en la sociedad actual, desde Singapur, donde él mismo viajó para ser entrenado y donde luego decidió impartir los conocimientos que hoy lo sitúan en la cúspide del asesoramiento personal.

Podemos indagar más sobre su libro Aprendizaje Inteligente, en el siguiente link, que cuanta de qué se trata:



Menichetti sostiene que cada niño es genio, solo tenemos que descubrirlo. Es por eso, que desde Singapur, trae técnicas que pueden ser la base para un aprendizaje real y eficaz, ya que en este país ponen la educación como prioridad, es un país de conocimiento.

¿Cómo entendemos ésto?


Lo más importante, si nos proponemos lograr algo, es fijarse objetivos claros a largo y corto plazo, y trabajar practicándolos para cumplirlos a cabalidad. Sólo así podremos ser exitosos.
Todos los estudiantes pueden ser número uno si tienen las herramientas que necesitan

"Enseñamos técnicas de aprendizaje, pero también a administrar las emociones, porque los niños deben aprender de acuerdo a la nueva realidad en la que están insertos y es por eso, que muchas veces los papás no pueden lograr encaminar a sus hijos y necesitan una mirada externa que los ayude", explica Menichetti.
Él enseña a sus alumnos cómo planificar sus estudios, leer en forma eficiente, memorizar textos y administrar su tiempo. "Las técnicas que enseñamos les sirven para todos los ámbitos de la vida y para siempre, solo deben saber cómo aplicarlas y eso lo aprenden en los talleres", detalla el couch.

Memorizar rápidamente y en orden 30 palabras claves de un texto, es una de las herramientas sensoriales que permiten una lectura eficiente y una comprensión lectora optima. Si a eso además se le agregan imágenes y dibujos el niño logra un aprendizaje entretenido, cuenta el especialista, ya que están utilizando ambos hemisferios del cerebro, lo que produce un aprendizaje más significativo, porque el lado izquierdo del cerebro está más enfocado a los razonamientos matemáticos y el conocimiento, en cambio el lado derecho es en donde se desarrolla la creatividad. Para ello debe haber un equilibrio de ambos, ya que el cerebro funciona en conjunto de los dos hemisferios.

Hoy en día estamos saturados de información, por lo que debemos desarrollar la creatividad.
Todos tenemos distintas formas de aprender; está el modo auditivo, kinestésico y visual.

Estos son solo algunas de las propuestas señaladas en las charlas de Menichetti, en donde pocos minutos logra convencer a los oyentes, de que son capaces de hacer cosas inimaginables para ellos, lo que depende exclusivamente de cómo aprovechemos nuestras capacidades, es decir, de optimizar nuestro cerebro, conocernos y aprender a través de nuestras propias capacidades.

El aprendizaje inteligente planteado por  este coaching se basa en un sistema óptimo de aprendizaje, el cual se basa en 4 elementos fundamentales:
1.    Mentalidad.
2.    Dirección personal.
3.    Objetivos claros.
4.    Planificación.
 Herramientas  claves que promoverán el desarrollo óptimo de los procesos de estudio.
Esto es una síntesis de lo que nos plantea el ingeniero  en sus charlas, lo que repercute tan fuertemente  en  nostras como futuras docentes, tenemos la misión de que todos nuestros alumnos sean consientes de que pueden llegar a ser numero uno, solo deben proponérselos y utilizar las herramientas correspondientes, las que nosotras como docentes les debemos entregar.

Para saber más sobre el aprendizaje inteligente, dejamos este link que habla sobre la experiencia de Pablo, cómo aprenden los alumnos y un video explicativo


A continuación, hemos subido algunos video que complementan lo que hemos planteado sobre el parendizaje inteligente:

El tercer video está contenido en el último link


Cómo funcional el cerebro:                                     Aprendizaje inteligente:




5 comentarios:

  1. buen resumen de lo que fue la charla dada por Pablo Menichetti, pero me interesaría saber como lo relacionarían con la enseñanza de las ciencias naturales.

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo que apoyen nuevas metodologías , pero serán correctas y viables?

    ResponderEliminar
  3. Carolina, Francisca y Nury;

    Pablo nos enseñó distintas estrategias para aprender de una manera en que o}podamos usar los dos hemisferios del cerebro equilibradamente. Esto es aplicablepara caulquier materia y por su puesto que se apuede aplicara a cualquier área, incluyendo las ciencias. Sólo necesitas saber qué método elejir para aprender.

    ResponderEliminar
  4. Catalina:

    Estas metodologías son las que se aplican principalmente en los países desarrollados en el mundo, que cuentan con un muy alto nivel de educación, como es el caso de Singapur, está comprabado que dan resultados y que son viables, además, pab,o en su libro da distintas opciones de aprender utilizando la creatividad para un aprendizaje más fácil.

    ResponderEliminar
  5. En la enseñanza - aprendizaje el gran desafio para un docente sera motivar al estudiante a aprender... para ello sera necesario activar sus aprendizajes previos a traves de actividades y material de apoyo atractivo, que sea de su interes... Pienso que hacer uso de los recursos de internet y de la tecnologia en la enseñanza es muy motivante para el estudiante y para mi en particular un gran desafio... Feliz de ser parte de su equipo...

    Mariela Pizarro Perez
    English Teacher

    ResponderEliminar